TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL: “Memoria del Saqueo”
Fecha de presentación y defensa oral del trabajo:
Consignas:
1) A partir del análisis de la película “Memoria del Saqueo” (Fernando
“Pino” Solanas, 2002-2003) resolver la guía de preguntas número 7 de las que se adjuntan y otra de las
que se ofrecen a elección del grupo.
2) Realizar al menos tres entrevistas a personas que hayan vivido la crisis del 2001 siendo
adultos. A continuación se adjunta una guía tener en cuenta al momento de
hacer la entrevista.
GUIA PARA UNA BUENA ENTREVISTA-
REGISTRO PRIMARIO
Presentación:
Consiste en presentar al o los entrevistados. Quienes son, que edad
tienen, sin son profesionales o no, a que se dedican etc.
Datos adicionales: Que look tiene? Y TODOS AQUELLOS DATOS
QUE SE PUEDAN AÑADIR
Contexto en que se desarrolla: Implica el donde. En un Bar, en una casa.
En qué zona, que día en que horario. Además debe incluir una breve
descripción del lugar.
OBJETIVOS: Para una relación entrevistador/entrevistado se
recomienda explicitar antes de comenzar los objetivos que guían el trabajo. En
este caso: Trabajo práctico para la materia Sociedad y Estado del Ciclo básico,
sobre el documental memoria del saqueo y en relación a la crisis argentina de
2001, etc.
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
-Como era su situación económica en general l previa a la crisis del
2001.
-Qué primer recuerdo se le viene a la mente si le menciono al ex
presidente Menem
-Como lo afecto la crisis del 2001 (ahorros, trabajo, protesta) (armar
en forma de relato)
-A quien responsabilizaría en primer lugar:
Poder económico financiero (FMI, sectores más concentrados nacionales,
monopolios etc.)
Poder Político (Gobierno de Menem- Alianza)
Sectores Sindicales
Otros…
-Cree que la situación en la actualidad es similar, mejor o peor que la
vivida en la crisis del 2001 y porque.
Atención: se espera que el grupo enriquezca el trabajo formulando además otras
preguntas.
Conclusiones.
Al final del informe, agregue sus impresiones personales sobre la
persona entrevistada:
a. ¿qué le llamó más la atención?,
b. ¿qué fue lo más relevante de la entrevista y por qué?,
c. ¿qué sentimientos le despierta su entrevistado?,
d. ¿hubo cambios en su percepción inicial de su entrevistado?, ¿cuáles
fueron?
e. ¿qué relación encuentra entre la mirada de los entrevistados y la que
propone la película?
f. ¿qué aprendizajes considera haber obtenido de este trabajo?
g. ¿le agradó hacer este trabajo?, ¿por qué?
h. ¿qué conclusiones puede sacar de este trabajo?
Publicado por Gabriel Héctor
Moya en 10:32
1. MECANISMOS DEL SAQUEO: Deuda
Externa – Deuda Interna (jubilados, salarios docentes)
Según palabras del ex Juez de la Nación, Salvador M. Lozada ‘...hay
deuda, pero no hay deuda privada. Hay deuda pública, porque no hay un público,
el público como destinatario. Son actos que de ningún modo han beneficiado al público....
Han hecho que la persona que compra en un supermercado, quien paga finalmente
el IVA resulte en quien paga finalmente estas deudas privadas de grandes
empresas, grandes compañías o de gente muy rica. No cabe duda que la deuda
privada, irregularmente estatizada, ilícitamente estatizada por el doctor
Cavallo, debe ser absolutamente revisada...’ (cita textual extraída de la
película).
· ¿En
qué consiste la llamada ‘deuda externa’?.
· ¿Por
qué actualmente es considerada ‘deuda pública’?.
· ¿Cuál
era el contexto internacional al surgimiento de la misma?.
· ¿Cómo
describe la película su origen?.
· ¿Quiénes
son los acreedores de la deuda?.
· ¿Qué
representa esta deuda para países como Argentina?.
· ¿Quién
paga esta deuda?.
· ¿Escucharon
hablar alguna vez de ‘deuda interna’?.
· ¿En
qué consiste esta ‘deuda interna’?.
· ¿Existe
alguna relación entre la llamada deuda pública (externa) y la llamada deuda
interna? ¿Y la ‘deuda privada’?.
¿Qué otras causas de empobrecimiento encuentran en el país, además de la
existencia de la deuda externa?. ¿Qué
ocurrió en los últimos diez años con la deuda externa argentina? ¿Cuál es la
situación actual de la deuda? ¿Qué
son los llamados “fondos buitres”?
· ¿Qué
fue el llamado ‘corralito’?. ¿Y el ‘corralón’?.
‘Memoria del Saqueo’ , Fernando
‘Pino’ Solanas 2002-2003
2. TIPO DE LEGISLACIÓN -PAPEL DEL
PARLAMENTO –REFORMAS DEL ESTADO: Ley de Flexibilidad Laboral - Reforma del Estado
· ¿Cómo es la división de poderes en un sistema democrático?.
· ¿Qué lugar debe ocupar la Justicia?.
· ¿Cuál es el rol del Parlamento (Cámara de Diputados y Senadores)?.
· ¿Y el del Poder Ejecutivo?.
· ¿En qué
consistió la Reforma del Estado que se realizó en el gobierno de
Carlos Menem?.
· ¿Qué significa que en un
país democrático el Poder Legislativo delegue sus funciones al Poder
Ejecutivo?.
· ¿Cuándo
sucede eso?.
· ¿Qué
consecuencias puede traer esa delegación?.
· ¿En qué momentos de la historia reciente de nuestro país ocurrió esa
delegación?
· ¿En qué
consistió la Ley de
Flexibilidad Laboral?.
· ¿Qué consecuencias trajo eso?.
· ¿Qué es el Estado? ¿Cuál es el propósito de su existencia?
· ¿Porqué es importante para los ciudadanos que haya un Estado?
· ¿Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno?.
‘Memoria del Saqueo’ , Fernando
‘Pino’ Solanas 2002-2003
3. CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN: Papel de
los gobiernos (Alfonsín, Menem, De la Rúa) – Rol de los sindicatos
· ¿Qué
medidas de gobierno fueron fundamentales en los gobiernos de Alfonsín, las dos
presidencias de Menem y el gobierno de De la Rúa en el orden
político, económico y social?.
· ¿Qué
significó el juicio a las juntas militares?.
· ¿En qué
consistieron las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final?.¿Qué pasó
recientemente con dichas leyes?
· ¿Cual es la
situación actual de los juicios?
· ¿Qué fue el ‘Pacto de Olivos’ o ‘Pacto de Bipartidismo’?.
· ¿Quiénes lo acordaron?.
· ¿Qué consecuencias trajo este Pacto?.
· ¿Qué fue la ‘Convención Constituyente?.¿Para qué se llevó a cabo?.
· ¿Qué fue el ‘Indulto’?.
· ¿Cuál
es el origen del sindicalismo en Argentina?.
· ¿Cuál
debe ser la función de un sindicato o gremio?.
· ¿Qué
rol jugaron los sindicatos frente a las leyes de Reforma del Estado y
Flexibilización Laboral?.
· ¿Y frente a
las privatizaciones?.
· ¿A qué
denomina la película ‘mafiocracia’?.
· ¿Qué
relación encuentran entre reforma del estado, flexibilización laboral y el caso
Mariano Ferreyra?
‘Memoria del Saqueo’ , Fernando ‘Pino’
Solanas 2002-2003
4. MODELO ECONÓMICO: Neoliberalismo -
Privatizaciones (Gas del Estado, YPF, Aerolíneas Argentinas)
Ejercicios para los alumnos:
Investigar
sobre los siguientes temas:
· ¿Qué es el
‘modelo neoliberal’ del que tanto se escucha hablar?.
· ¿Cuál es el
contexto internacional en el que surge?.
· ¿Desde qué gobierno se viene implementando este modelo en nuestro país?.
· ¿Qué significa ‘privatizar’ una empresa’?.
· ¿Qué privatizaciones se realizaron en Argentina?.
· ¿Cómo se llevaron a cabo?
· ¿Qué responsabilidad tiene el Estado con relación a las empresas de
servicios públicos privatizadas?
· ¿Desde qué gobiernos se llevaron a cabo?.
· ¿Qué pasó con Gas del Estado?.
· ¿Qué es YPF?.¿Qué importancia representa para el país YPF?.
· ¿Qué dice la película sobre estas privatizaciones?.
· ¿Y sobre Aerolíneas Argentinas?.
· ¿Qué quiere decir que Aerolíneas Argentinas sea una ‘línea de bandera’?.
· ¿Qué rol ocuparon las escuelas en este contexto de ‘modelo
neoliberal’?.¿Por qué?.
‘Memoria del Saqueo’ , Fernando
‘Pino’ Solanas 2002-2003
5. CONSECUENCIAS SOCIALES: Desempleo
– Desnutrición – Deserción escolar - Represión
Ejercicios para los alumnos:
Investigar
sobre los siguientes temas:
DESNUTRICIÓN:
· ¿Qué
es la desnutrición?.
· ¿Por
qué hay desnutrición en Argentina?.
· ¿Quiénes
están más expuestos a padecerla?
· ¿Cómo
debe combatirse?.
Dr. Ángel González, médico de Tucumán, cita en la película una
definición del médico Juan P. Garraham sobre desnutrición: una enfermedad
socioeconómica estructural, que se soluciona poniendo a trabajar a todos los
factores de la nación.
· ¿Qué quiere
decir esta definición?.
· ¿Qué
es la AUH ¿¿Cómo se accde a ella?¿que impacto tiene?
DESEMPLEO:
· ¿Qué
es el desempleo?.
· ¿Y el
subempleo?.
· ¿Qué
hechos conocen que hayan provocado esta realidad del desempleo y el subempleo?.
· ¿Qué
provoca el desempleo en las personas?¿Y en una familia?.
ESTADO DE SITIO:
El 20 de diciembre de 2001 el ex presidente Fernando de la Rúa realizó
un discurso por televisión declarado el Estado de Sitio en el país.
· ¿Qué
es y cuándo debe declararse el Estado de Sitio?.
· ¿En
qué otras ocasiones de la historia argentina también se declaró?.
· ¿Qué
sucedió en diciembre del 2001?.
· ¿Por qué el
presidente De La Rúa declaró el Estado de Sitio?
REPRESIÓN:
· ¿Qué es la represión?.
· ¿Cuándo se produce?.
· ¿Han visto alguna vez algún acto de represión?.
‘Memoria del Saqueo’ , Fernando
‘Pino’ Solanas 2002-2003
6. ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Empresas periodísticas – Concentración de medios - Monopolio de la información
En palabras del director de la
película: ..‘Siendo una experiencia particular, es más universal que argentina:
el público quiere y necesita comprender lo que pasa en el mundo que lo rodea.
El film es un acelerador de cuestiones que no se debaten por temor. Ninguna
imagen por rica que sea en sí misma, puede dar toda la información de lo que está
pasando. Al recolocar las imágenes en su contexto real, y dotarlas de
toda su información, toman otro significado. …La globalización ha impuesto la
banalización informativa y la uniformización de formas y lenguajes de la
fábrica de Hollywood difundidas por miles de repetidoras de la televisión
mundial. Las megafusiones audiovisuales de hoy han conformado el imperio
mediático del norte que está amenazando las culturas que no producen ni
divulgan sus propias imágenes. La multiplicación de los medios audiovisuales no
multiplicó la diversidad cultural ni profundizó sus contenidos. Por el
contrario, dispersa, confunde, crea zonas amnésicas, desinforma
permanentemente’.
· ¿Qué
es un ‘grupo económico’?.
· ¿Qué
empresas periodísticas pertenecen a los siguientes grupos económicos: Telefónica
Argentina S.A., Grupo Clarín y Grupo CEI, entre algunos?.
· ¿Qué opinión les merece que tantos medios estén agrupados en torno a un
sólo grupo, que sean de un mismo ‘dueño’?.
· ¿Qué consecuencia creen ustedes que puede generar esta situación con
respecto a la información que los medios periodísticos ofrecen?.
· ¿Qué
papel jugaron y juegan los medios de comunicación en la realidad?.
· ¿Cómo
están organizadas las empresas periodísticas?.
· ¿A qué se
refiere el concepto de ‘libertad de empresa’?.
· ¿Conoce la
Ley de Medios? ¿Qué impacto tiene? ¿Qué dificultades para implementarse?
‘Memoria del Saqueo’ , Fernando
‘Pino’ Solanas 2002-2003
7. FORMAS DE RESISTENCIA: Nuevas
formas de organización social (asambleas barriales, trueques, piqueteros,
comedores vecinales, marchas, ocupaciones de tierras y asentamientos, fábricas
recuperadas por trabajadores, mujeres rurales en lucha)
· ¿Qué participación ejercemos como ciudadanos en la vida política de
nuestro país?.
· ¿Qué instrumentos tenemos como ciudadanos para participar de la vida
política y social de nuestro país?.
· ¿Qué causas judiciales existen actualmente en contra de ex funcionarios
del Estado argentino?.
· ¿Cuál es el estado actual de las mismas?.
· ¿Qué son las Asambleas barriales?.
· ¿En qué consiste el trueque?.
· ¿Qué significa ‘piquetero’?.
· ¿Quiénes son los piqueteros?.
· ¿Cómo nació el movimiento piquetero?
· ¿Por qué hay comedores vecinales?.
· ¿De qué manera podemos organizar nuestra solidaridad?.
alguien me pasa las respuestas del trabajo????
ResponderEliminarTambién necesito las respuestas
Eliminarhola! necesito las respuestas
ResponderEliminarHolaaa, necesito las respuestas porfavorr
ResponderEliminarnecesito respuestas!!
ResponderEliminarNecesito las respuestass ahora ya por favor
ResponderEliminarNecesito las respuestas de las prehuntas por favor
ResponderEliminar